Servicio, mantenimiento y gestión de activos(EAM)

Administración y mantenimiento de técnicos y máquinas para proveedores de servicio y/o gestión de activos para uso interno (Enterprise Asset Management – EAM)

El módulo de servicio y mantenimiento -APplus EAM- es una herramienta poderosa para la planificación, control y supervisión continua para las empresas orientadas al servicio, y aquellas que desean brindar mantenimiento interno a sus activos y planta.

APplus EAM te ofrece un conjunto integral de herramientas destinadas a extender la vida de los activos, optimizar los procesos de mantenimiento y reducir los costos operativos. Es una herramienta de mucho valor para el sector de industrias quienes gestionan con muchos activos. 

Hoy en día a través del internet (IoT), puedes, por ejemplo, trabajar con válvulas o básculas conectadas por sensores y sistemas. Asseco a través de este módulo ha incorporado analítica avanzada, inteligencia artificial (IA) e inteligencia de negocios (BI) para que puedas analizar los datos recopilados en los activos a manera que los equipos de mantenimiento puedan tomar mejores decisiones, aumentar la eficiencia, realizar mantenimiento preventivo y maximizar las inversiones en tus activos físicos.

Todos los módulos del sistema APplus ERP son configurables por lo que se puede integrar fácilmente a ventas, contabilidad, nómina y otros, facilitando así la gestión del usuario, haciendo más eficiente las operaciones.

Aspectos claves de EAM

Con EAM puedes realizar los procesos que se listan, de manera fácil y eficiente.

  • Centralizar la información de los activos
  • Predecir y resolver los problemas
  • Supervisar los activos de forma más inteligente
  • Maximizar el uso de los activos
  • Gestionar la infraestructura y los activos obsoletos
  • Mejorar la gestión del mantenimiento
  • Consolidar las aplicaciones operativas. 

Beneficios 

  • Mejora tu gestión del ciclo de vida de los activos: Desde la adquisición hasta la disposición, asegurándote la máxima eficiencia y rentabilidad.  
  • Reduce el tiempo de inactividad: Puedes minimizar las fallas del equipo y el tiempo de inactividad no planificado a través de programas de mantenimiento proactivo, ahorrando costos y mejorando la productividad. 
  • Ahorra en costos: Identifica tus oportunidades de ahorro de costos mediante una mejor gestión de activos, mantenimiento predictivo y reducción de la necesidad de reparaciones de emergencia. 
  • Mejora el cumplimiento: Ayuda a cumplir con las regulaciones y estándares de la industria manteniendo registros detallados de actividades de mantenimiento, inspecciones y procedimientos de seguridad. 
  • Incrementa la eficiencia operativa: Optimiza tus flujos de trabajo, automatiza tareas de mantenimiento y reduce la entrada manual de datos, lo que lleva a una mayor eficiencia y control. 
  • Toma decisiones basada en datos: Con las herramientas de análisis e informes que proporcionan datos sobre el rendimiento de los activos, costos de mantenimiento y eficiencias operativas, te permite una mejor toma de decisiones. 
  • Mejora de la seguridad: Manteniendo el equipo en óptimas condiciones y adhiriéndose a estándares y protocolos de seguridad, alcanzas a genera un entorno de trabajo más seguro.  

Funcionalidades

  • Seguimiento de activos: Permite el seguimiento de activos físicos, su ubicación y estado en tiempo real, facilitándote una mejor utilización y gestión de los mismos.
  • Gestión del mantenimiento: Te ayuda a automatizar la programación, seguimiento y ejecución de actividades de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo. 
  • Gestión de inventario: Gestiona tu inventario de partes o repuestos y suministros con un checklist para asegurar la disponibilidad de los artículos necesarios para tareas de mantenimiento, reduciendo la falta y el exceso de inventario. 
  • Gestión de órdenes de trabajo: Realiza de forma fácil la creación, asignación, ejecución y cierre de órdenes de trabajo, optimizando las operaciones de mantenimiento y la gestión de la fuerza laboral. 
  • Accesibilidad móvil (iOS, Android, Windows-App.):  Te ofrece soluciones móviles que permiten a los técnicos de campo o cualquier otro usuario acceder a información, actualizar órdenes de trabajo y realizar tareas de forma remota, mejorando la flexibilidad y capacidad de respuesta.
  • Monitoreo de estado y condición: Se integra con sensores y dispositivos IoT para monitorear la condición de los activos en tiempo real, esto te ayudará habilitando estrategias de mantenimiento predictivo. 
  • Informes y análisis: Logra tener datos completos para analizar tendencias, métricas de rendimiento (KPI), costo de trabajos realizados y datos operativos para la mejora continua. Diagrama Gantt interactivo, diagrama de barras de recursos y Dashboards.
  • Procesos: Algunos de los procesos que puedes realizar son la administración y mantenimiento de activos, ordenes internas y externas de servicio (pedidos), contratos de alquiler, contratos de mantenimiento y servicio, Planificación de recursos humanos y de materiales, base de conocimiento para la solución y reproducción de casos, control y auditoría de servicios brindados, Helpdesk (tickets), integración con los módulos de ventas, contabilidad y proyectos.
  • Otras bondades: Estos son algunos ejemplos que puede realizar, la firma de aceptación de cliente, videos y fotos de trabajos realizados, realidad aumentada con instrucciones para la reparación del activo, videollamadas para que el ingeniero en Backoffice escuche los defectos y emita instrucciones a técnicos.

Administración de activos

Con el módulo de servicio de APplus, usted podrá administrar equipos e instalaciones con precisión, le facilitará la información que necesita para operar de mejor manera y aumentar el valor de sus activos.

Entre algunas de las funcionalidades, están:

  • Ubicación y estado del equipo
  • Generación de una bitácora de los cambios realizados a lo largo del tiempo
  • Período de garantía y estadística de órdenes de servicio relacionadas con el equipo
  • Seguimiento de números de serie o lotes
  • Determinación de la rentabilidad, costo y depreciación del equipo.

Gestión de servicios

Esta funcionalidad está sujeta a condiciones especiales y te apoyará a realizar tus procesos de servicios de una forma más ordenada y clara.

Con esta funcionalidad tu empresa podrá:

  • Administrar contactos para la prestación del servicio
  • Asignar equipos de trabajo
  • Facturar horas de trabajo (diurnas, nocturnas y especiales) y viáticos configurables por cliente, localización o recursos
  • Gestionar la logística y facturación de repuestos, insumos e inventario
  • Definir los costos de servicios a través de la contabilización.

APplus Mobility & Smart Connected Solutions (SCS)

APplus te brinda el servicio de conectividad segura aun cuando no haya cobertura de internet; esta novedosa herramienta cuenta con una App Android e iOS con funcionamiento offline y sincronización automática para la localización donde no se tiene internet, de esta manera su técnico de servicio estará siempre conectado con la empresa.

Con esta funcionalidad, tu colaborador podrá tener de forma automática y en su dispositivo móvil, las ordenes de trabajo dónde le incluya todo el detalle necesario para realizar las actividades, tales como la ubicación, teléfono del contacto, mantenimiento a realizar, documentación, tiempo de mantenimiento entre otros.

Funcionalidades de APplus Mobile (SCS)

  • Registro de tiempos laborales, pausas y viajes
  • Registro y documentación (foto y video) de inventario e insumos utilizados
  • Comprobantes de trabajos realizados con firma electrónica del técnico y cliente
  • Uso de DMS (Document Management System) con el fin de integrar videos y fotos a ordenes de trabajo
  • Checklist de trabajo para garantizar el uso de casco y medidas de protección preventivas
  • Actualización de códigos y tareas de servicio
  • Funcionalidad online y offline con sincronización automática
  • Información de cliente (CRM) y personal a contactar
  • Descripción y código de proceso de mantenimiento y/o servicio a realizar
  • Documentación de maquinaria y ubicación geográfica
  • Orden de servicio, tareas a realizar y asignación de recurso humano
  • Registro de ingresos y egresos de inventario y generación de movimientos de inventario automáticos (Kardex).

Alquiler y servicio de bienes de capital

Los artículos de alquiler están sujetos a sus propias leyes de planificación y disponibilidad, siendo más sencillo y simple tu proceso, desde la supervisión de los períodos de contrato y los ciclos de facturación, así como la asignación de ingresos por período. La integración con el módulo de la gestión de materiales permite declaraciones confiables sobre la disponibilidad efectiva de los objetos para alquiler.

Contratos de bienes de capital y mantenimiento preventivo

Los contratos de mantenimiento pueden configurarse en APplus con cuotas mensuales, con tareas de servicio cíclicas para un equipo, mantenimiento preventivo, así como cualquier condición, términos y vencimientos variados, generando automáticamente la factura al vencimiento de los servicios.
Administración y mantenimiento de técnicos y máquinas para proveedores de servicio y/o gestión de activos para uso interno (Enterprise Asset Management – EAM) El módulo de servicio y mantenimiento -APplus EAM- es una herramienta poderosa para la planificación, control y supervisión continua para las empresas orientadas al servicio, y aquellas que desean brindar mantenimiento interno a sus […]
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