Industria de la salud y laboratorios.

Gestión de activos empresariales(EAM)

Módulo de servicio, mantenimiento y gestión de activos

Esta herramienta, conocida por sus siglas en inglés -EAM- (Enterprise Asset Management), está enfocada para empresas que deseen brindar mantenimiento interno a su maquinaria o activos, así como a empresas cuyo giro ordinario sea la prestación de servicios.

A través del módulo de servicio, mantenimiento y gestión de activos -EAM- de APplus, podrá planificar, controlar y supervisar las tareas que requiera para la optimización de sus procesos. Así mismo, esta herramienta le ayudará a extender la vida útil de sus activos o maquinaria, generando significables ahorros operativos. Esta herramienta es de mucho valor para empresas industriales que administran muchos activos.

Hoy en día a través del internet (IoT), usted puede trabajar con válvulas o básculas conectadas por sensores y sistemas. Sin embargo, APplus por ser una herramienta con tecnología avanzada, tiene incorporado en el módulo -EAM-, analítica avanzada, así como inteligencia artificial (IA) e inteligencia de negocios (BI) para que los usuarios puedan analizar los datos recopilados en los activos y de esa cuenta, puedan tomar mejores decisiones, aumentar la eficiencia y eficacia en los procesos, realizar mantenimiento preventivo y maximizar las inversiones en los activos físicos.

Todos los módulos del sistema APplus ERP son configurables, por lo que se puede integrar fácilmente a ventas, contabilidad, nómina y otros, facilitando así la gestión del usuario, haciendo más eficiente las operaciones.

Aspectos importantes del módulo EAM

Con el módulo EAM podrá hacer los siguientes procesos de manera más fácil y eficiente, siendo éstos:

  • Centralizar la información de los activos;
  • Predecir y resolver los problemas de forma inmediata y eficiente;
  • Supervisar los activos de forma más inteligente
  • Maximizar el uso de los activos resguardando su vida útil;
  • Gestionar la infraestructura y los activos obsoletos;
  • Mejorar la gestión del mantenimiento;
  • Consolidar las aplicaciones operativas.

Conozca algunos de los beneficios del módulo EAM:

  • Mejora el ciclo de vida de los activos: Desde la adquisición hasta la disposición, asegurándole la máxima eficiencia y rentabilidad.
  • Reduce el tiempo de inactividad: Minimiza las fallas del equipo y el tiempo de inactividad no planificado a través de programas de mantenimiento proactivo, ahorrando costos y mejorando la productividad.
  • Ahorra en costos: Identifica las oportunidades de ahorro de costos, mediante una mejor gestión de activos, mantenimiento predictivo y reducción de la necesidad de reparaciones de emergencia.  
  • Mejora el cumplimiento: Ayuda a cumplir con las regulaciones y estándares de la industria, manteniendo registros detallados de actividades de mantenimiento, inspecciones y procedimientos de seguridad.
  • Incrementa la eficiencia operativa: Optimiza los flujos de trabajo, automatiza tareas de mantenimiento y reduce la entrada manual de datos, lo que lleva a una mayor eficiencia y control.
  • Toma de decisiones basada en datos: Con las herramientas de análisis e informes que proporciona el sistema, le ayudará para una mejor toma de decisiones.
  • Mejora de la seguridad: El sistema de APplus mantiene el equipo en óptimas condiciones y se adhiere a estándares y protocolos de seguridad, lo cual le ayudará a generar un entorno de trabajo más seguro.

¿Qué funciones encontrará en el módulo EAM?

  • Seguimiento de activos: Permite el seguimiento de activos físicos, su ubicación y estado en tiempo real, facilitándole una mejor utilización y gestión de los mismos.
  • Gestión del mantenimiento: Le ayuda a automatizar la programación, seguimiento y ejecución de actividades de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.
  • Gestión de inventario: Gestiona el inventario de bienes y suministros con un checklist para asegurar la disponibilidad de los artículos necesarios, reduciendo la falta y el exceso de inventario.
  • Gestión de órdenes de trabajo: Realiza de forma fácil la creación, asignación, ejecución y cierre de órdenes de trabajo, optimizando las operaciones de mantenimiento y la gestión de la fuerza laboral.
  • Accesibilidad móvil (iOS, Android, Windows-App.): Le ofrece soluciones móviles que permiten a los técnicos de campo o cualquier otro usuario acceder a información, actualizar órdenes de trabajo y realizar tareas de forma remota, mejorando la flexibilidad y capacidad de respuesta.
  • Monitoreo de estado y condición: Se integra con sensores y dispositivos IoT para monitorear la condición de los activos en tiempo real, lo que le permitirá crear estrategias de mantenimiento predictivo.  
  • Informes y análisis: Logra tener datos completos para analizar tendencias, métricas de rendimiento (KPI), costo de trabajos realizados y datos operativos para la mejora continua. Diagrama Gantt interactivo, diagrama de barras de recursos y Dashboards.
  • Procesos: Algunos de los procesos que puede realizar:
    • La administración y mantenimiento de activos;
    • Órdenes internas y externas de servicio (pedidos);
    • La administración y mantenimiento de activos;
    • Órdenes internas y externas de servicio (pedidos);
    • Contratos de alquiler, contratos de mantenimiento y servicio, entre otros;
    • Planificación de recursos humanos y de materiales;
    • Base de conocimiento para la solución y reproducción de casos;
    • Control y auditoría de servicios brindados;
    • Helpdesk (tickets);
    • Integración con los módulos de ventas, contabilidad y proyectos y cualquier otro que sea necesario para una mejor gestión;
  • Otras funciones:
    • Firma de aceptación de cliente;
    • Videos y fotos de trabajos realizados;
    • Realidad aumentada con instrucciones para la reparación del activo;
    • Videollamadas para que el ingeniero en Backoffice escuche los defectos y emita instrucciones a técnicos.

Administración de activos

Con el módulo EAM, usted podrá administrar equipos e instalaciones con precisión, le facilitará la información que necesita para operar de mejor manera y aumentar el valor de sus activos.

Entre algunas de las funcionalidades, están:

  • Ubicación y estado del equipo;
  • Generación de una bitácora de los cambios realizados a lo largo del tiempo;
  • Período de garantía y estadística de órdenes de servicio relacionadas con el equipo;
  • Seguimiento de números de serie o lotes;
  • Determinación de la rentabilidad, costo y depreciación del equipo.

Gestión de servicios

Esta funcionalidad está sujeta a condiciones especiales y te apoyará a realizar tus procesos de servicios de una forma más ordenada y clara.

Con esta funcionalidad, usted podrá:

  • Administrar contactos para la prestación del servicio;
  • Asignar equipos de trabajo;
  • Facturar horas de trabajo (diurnas, nocturnas y especiales) y viáticos configurables por cliente, localización o recursos;
  • Gestionar la logística y facturación de repuestos, insumos e inventario;
  • Definir los costos de servicios a través de la contabilización.

APplus Mobility & Smart Connected Solutions (SCS)

APplus brinda el servicio de conectividad segura, aun cuando no haya cobertura de internet, a través de la solución de conexión inteligente o conexión móvil, conocida como -SCS- por sus siglas en inglés; esta novedosa herramienta cuenta con una App Android e iOS con funcionamiento offline y sincronización automática para la localización donde no se tiene internet, de esta manera su técnico de servicio estará siempre conectado con la empresa.

Con esta funcionalidad, su colaborador podrá tener de forma automática y en su dispositivo móvil, las órdenes de trabajo dónde le incluya todo el detalle necesario para realizar las actividades, tales como la ubicación, teléfono del contacto, mantenimiento a realizar, documentación, tiempo de mantenimiento, entre otros que sea necesario para efectuar su labor de forma óptima.

Funciones de la conexión móvil de APplus:

  • Registro de tiempos laborales, pausas y viajes;
  • Registro y documentación (foto y video) de inventario e insumos utilizados;
  • Comprobantes de trabajos realizados con firma electrónica del técnico y cliente;
  • Uso de DMS (Document Management System) con el fin de integrar videos y fotos a ordenes de trabajo;
  • Checklist de trabajo para garantizar el uso de casco y medidas de protección preventivas;
  • Actualización de códigos y tareas de servicio;
  • Funcionalidad online y offline con sincronización automática;
  • Información de cliente (CRM) y personal a contactar;
  • Descripción y código de proceso de mantenimiento y/o servicio a realizar;
  • Documentación de maquinaria y ubicación geográfica;
  • Orden de servicio, tareas a realizar y asignación de recurso humano;
  • Registro de ingresos y egresos de inventario y generación de movimientos de inventario.

Alquiler y servicio de bienes de capital

Los artículos de alquiler están sujetos a muchas variantes que dificultan su planificación y disponibilidad; APplus ofrece un proceso más sencillo y simple, desde la supervisión de los períodos de contrato y los ciclos de facturación, así como la asignación de ingresos por período.

La facilidad de integrar este proceso al módulo de la gestión de materiales, le permitirá contar con información más confiable sobre la disponibilidad efectiva de los objetos para alquiler.

Contratos de bienes de capital y mantenimiento preventivo

Los contratos de mantenimiento pueden configurarse en APplus con cuotas mensuales, con tareas de servicio cíclicas para un equipo, mantenimiento preventivo, así como cualquier condición, términos y vencimientos variados, generando automáticamente la factura al vencimiento de los servicios.
Administración y mantenimiento de técnicos y máquinas para proveedores de servicio y/o gestión de activos para uso interno (Enterprise Asset Management – EAM) El módulo de servicio y mantenimiento -APplus EAM- es una herramienta poderosa para la planificación, control y supervisión continua para las empresas orientadas al servicio, y aquellas que desean brindar mantenimiento interno a sus […]
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